Perfil del Educador

PERFIL DEL DOCENTE FRANCISCANO FIC

El perfil del docente FIC plantea rasgos deseables en cuatro dimensiones de su quehacer profesional. La dimensión personal ético –axiológico y trascendente, dimensión cognitiva, dimensión profesional y dimensión comunitaria social Sin embargo cabe recordar que estas dimensiones interactúan permanentemente en lo cotidiano. Los rasgos que proponemos desean ser elementos que permitan a cada docente FIC de nuestras obras educativas tener parámetros de actuación que lo guíen en su práctica educativa personal social, espiritual y técnico profesional. 

DIMENSIONES

DESEMPEÑOS IDEALES

Personal ético-axiológico y Trascendente.

- Lee y comparte la palabra de Dios haciéndola vida. - Fomenta el amor y devoción a María Inmaculada venerándola como reina y madre de nuestras obras educativas. - Se compromete y vivencia los valores Mariano- Franciscanos de Amor a Dios, Paz y Bien, Fraternidad, alegría, servicio y trabajo, solidaridad y conciencia ecológica, siendo coherente con sus acciones y enseñanzas. - Asume una actitud crítica, reflexiva y coherente, mostrando un comportamiento ético de respeto a los derechos fundamentales de las personas y demostrando honestidad, justicia, responsabilidad y compromiso con su función social.

Cognitiva

- Conoce y comprende los fundamentos de la pedagogía franciscana: la confianza, el amor y la libertad mostrando apertura y empatía frente a los estudiantes. Y del enfoque pedagógico socio-cognitivo –humanista. - Conoce y comprende las características de todos sus estudiantes y sus contextos, los contenidos disciplinares que enseña, los enfoques y procesos pedagógicos, con el propósito de promover capacidades de alto nivel y su formación integral. - Conoce y planifica la enseñanza de forma colegiada garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión. - Conoce y crea un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales.

Profesional

- Conduce el proceso de enseñanza con dominio de los contenidos disciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes para que todos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y crítica todo lo que concierne a la solución de problemas relacionados con sus experiencias, intereses y contextos culturales. - Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo, para construir y a¬rmar su identidad y responsabilidad profesional. - Promueve, elabora y ejecuta proyectos de investigación e innovación que respondan a las necesidades e intereses de los alumnos(as) y la comunidad educativa, haciendo uso consciente y responsable de las tecnologías de la información y comunicación

Dimensión comunitaria-social

- Promueve las relaciones fraternas generando un clima institucional de comunión, como hijo de Dios. - Establece relaciones de respeto, colaboración y corresponsabilidad con las familias, la comunidad y otras instituciones del Estado y la sociedad civil. Aprovecha sus saberes y recursos en los procesos educativos y da cuenta de los resultados. - Participa activamente con actitud democrática, crítica y colaborativa en la gestión de las obras educativas, contribuyendo a la construcción y mejora continua del Proyecto Educativo Franciscano para que genere aprendizajes de calidad.

PERFIL DE LOS ADMINISTRATIVOS

Creyente y practicante de la fe católica y de la espiritualidad franciscana.

Identificado con la Visión, misión y axiología institucional.

 

Responsable y creativo en el ejercicio de las funciones encomendadas.

Favorece el fortalecimiento del clima institucional con sus actitudes asertivas y fraternas.

Acogedor y pronto al servicio.