Nuestra historia

BREVE RESEÑA HISTORICA DEL COLEGIO EDUCANDAS

El Glorioso y Bolivariano Colegio Nacional de señoritas “Educandas”, está íntimamente ligado a la grandeza del Cusco inmortal; por ser el primer colegio de mujeres del Perú y América Latina, fundado por el Gran Libertador Simón Bolívar Palacios,mediante Decreto expedido el 8 de Julio de 1825 y publicado en el N° 29 en el Diario “El Sol del Cusco”. Considerando que la educación de las niñas es la base de las familias, se instaura como educación prioritaria la cristiana y las bellas artes, haciéndose cargo de la rectoría Doña Tadea de la Cámara y Vice rectora y profesora de costura, Doña María Dolores de Piérola. Por sus claustros pasaron mujeres célebres que le dieron prestigio y gloria, que hoy ostentan con orgullo, como la insigne escritora y literata Clorinda Matto de Turner y Elvira García y García.

Entre las directoras tenemos:

  • 1899 hasta 1910 la Profesora Julia Umeres de Osma, quien fuera la gestora de completar todos los grados en los niveles primario y secundario.
  • Año 1911 al año 1925 asumieron la dirección distinguidas personalidades
  • 1926 Congregación de Religiosas Misioneras Dominicas del Rosario, asumen la conducción y dirección, siendo su primera directora la Reverenda Madre María Adoración Uría, quien bajo el lema de la congregación “Ciencia Virtud y Acción” propició una educación basada en la disciplina, la evangelización, la organización y la práctica de valores.
  • 1974 Madre Reynalda Juan Pérez Sazón que laboró ininterrumpidamente hasta 1999. En su gestión se pudo reconstruir con la ayuda de COPESCO los ambientes del 2° y 3° patio.
  • 2001 por gestión de las Ex  Alumnas Educandinas  bajo la presidencia de la Sra. Luzmila Elorrieta de Ochoa, y  a petición de autoridades Eclesiásticas y Educativas y Civiles se hacen cargo de la conducción del colegio las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, siendo la primera Directora la Hna. Graciela Vela Rengifo, luego la Hna. Carolina Córdova Porras, seguida por  la Hna. Esther Yauri Inga quien dirigió acertadamente durante 12 años ,  y actualmente se encuentra como directora la Hna. Julissa Carmen Quiroz Mendoza, quienes   bajo la axiología franciscana inculcan en las estudiantes la formación de  valores y la espiritualidad difundiendo la Paz y el Bien,  el respeto a la naturaleza, la fraternidad y el amor al prójimo como lo hizo San Francisco de Asís.    
  • Bajo la dirección y gestión de las Hnas. Franciscanas se ha hecho posible la mejora de la infraestructura, la ampliación de ambientes e implementación de equipos multimedia en beneficio de las señoritas estudiantes con las premiaciones de la SUNAT y ELECTRO SUR ESTE S.A. y la asociación de los PADRES DE FAMILIA. También se debe resaltar la donación de la Comunidad de Senqqa de un terreno de 6,000 metros para la construcción de un nuevo local para la Institución.
  •  En los últimos años son muchos los galardones que se han obtenido, dejando en alto el nombre de la Institución algunos de los más importantes son  los  siguientes:
  • Primer lugar a nivel nacional en el concurso de conocimientos “Las que más saben”, organizado por Radio programas del Perú (RPP) en el año 2007 obtenido por las estudiantes de la promoción y bajo la orientación y apoyo del Prof. Yony Cusihuaman M.
  • Premio a la mejor Banda de Músicos escolares a nivel nacional el año 2008 y el año 2010 la mejor banda escolar   de Latino América, en la ciudad de Cochabamba en Bolivia, bajo la dirección del Prof. Amadeo Maquera Layme.
  • Primer lugar en el concurso de V Olimpiada Peruana de Biología a nivel Regional en el año 2010, Organizado por la Universidad Ricardo Palma.
  • El año 2011, Ocupan el primer lugar en el proyecto “Cuido mi destino”, haciéndose acreedoras un viaje a Chile, orientadas por la profesora Elena Rodríguez Villalobos
  • El año 2012 ganadores del FENCYT  a nivel nacional, bajo la coordinación de la Prof. Graciela Nina Cascamayta
  • Primer lugar en concurso de Escuelas Limpias y Saludables, organizado por el MINSA de la Región Cusco en el año 2014
  • Primer lugar en la XXIV Feria Nacional de Ciencia y Tecnología EUREKA 2014, tercera etapa regional en el año 2014, en el área de Ciencias Ambientales con el proyecto El Chuño y sus derivados.
  • Primer lugar en la XXIII Feria Nacional de Ciencia y Tecnología EUREKA 2013, tercera etapa regional en el año 2013, en el área de Ciencias Básicas con el proyecto La Bio absorción de Metales Pesados con la papa de la aceituna.
  • Primer lugar en el concurso de Recibos de agua organizado por SEDA Cusco a nivel regional en el año 2013, bajo la dirección de la profesora Elena Rodríguez V.
  • Primer lugar en el concurso de Proyecto Ciudadano – Mejores Ciudadanos, con el Proyecto Maltrato y Discriminación en el transporte Público en el año 2013 en la etapa regional, organizado por la Embajada de los Estados Unidos de América, Ministerio de Educación y los centros Binacionales, bajo el apoyo de la Profesora Pascuala Sánchez Alfaro.
  • Primer lugar a nivel regional del Proyecto “Escuelas limpias y saludables” años 2014,2015 y 2016 Escuela Limpia y Saludable sostenible.
  • Gracias a estos méritos y a la práctica de valores que nuestra comunidad educativa demuestra en todo lugar, hemos logrado alcanzar un buen prestigio y reconocimiento en nuestra ciudad.